Artículo Musicoterapia

Sala Casa Duendes

¿Qué es la Musicoterapia?

La musicoterapia es una herramienta para acercare a uno mismo y observarse en el lenguaje NO VERBAL, que supone mas del 90% de la comunicación. Este lenguaje es además valorado por nuestro sistema de interpretación como el mas honesto.

Abre nuevas formas de verse en la relación con uno mismo y con los demás.

Crea, sana y amplifica CANALES DE COMUNICACIÓN.

Por medio del juego y la creatividad pone el PROCESO CREATIVO al servicio del desarrollo personal, relacional, emocional y espiritual.

Ayuda a estar mejor, a sentirse bien siendo uno mismo, aceptando quién es, a sentir que uno tiene derecho a SER AQUÍ Y AHORA.

Podemos diferenciar la musicoterapia ACTIVA en la que uno se expresa por medio de la improvisación con instrumentos, voz y  movimiento, y la PASIVA en la que se reciben sonidos y vibración física aplicada sobre el cuerpo.

En ambas se produce un TRANCE O ESTADO ALTERADO Y REGRESIVO DE LA CONSCIENCIA donde puede expresarse el inconsciente y aportar información sobre nuestro proceso, ya sea en forma de imágenes, sensaciones corporales, emociones, estados de ánimo, insights,…nos sentimos uno con el todo!.

Es tan importante ser capaz de provocar y acceder a estos estados de conciencia cómo tener un PROPÓSITO al hacerlo y saber regresar, de este modo se ordena la experiencia y puede integrarse en la vida de la persona, aplicando mas fácilmente las soluciones encontrada.s Así el trance no se queda en una experiencia evasiva o errática.

Entramos en este estado buscando una información, viajamos hasta ella y la traemos a nuestra vida para materializarla en algo práctico

Por medio del SONIDO generamos LUZ en nosotros, en forma de CONCIENCIA y podemos crear una nueva FORMA de relacionarnos dentro y fuera de nosotros.

Se flexibiliza la imagen que tenemos de nosotros mismos, ampliando nuestras posibilidades de respuesta en la vida y generando en nosotros mas espacio para aceptarnos.

Cambiamos para ser más nosotros, para sentir dentro…YO SOY!!…soy aquí y ahora…y tengo derecho a ser todo lo que soy…a brillar con mis colores…está todo bien.

Instrumentos, Voz y Movimiento

Experimentar nuestro aliento nos permite sentir el aire que movemos en nuestro interior, permeabilizarnos a él en todo el cuerpo.

Diferenciamos tres espacios respiratorios en el cuerpo y podemos aprender a dirigir nuestro aliento hacia ellos para permitir la circulación del aire y la energía que esto supone.

Buscamos estar abiertos para respirar la vida.

Simplemente observamos nuestro aire, sin tratar de modificarlo, permitiendo la inhalación…y la exhalación.

Partimos de la respiración para expresarnos con el movimiento a través de la improvisación con instrumentos, voz y baile, tanto en sesiones individuales como grupales.

Buscamos EXPRESARNOS en nuestro LENGUAJE PROPIO, nuestra particular forma de ver la vida, hablando nuestro idioma étnico individual, conectando con nuestra tribu…la familia humana.

Por medio del lenguaje propio conectamos de una forma profunda y sin palabras con nuestra misión en la vida, nuestra esencia y generamos un diálogo interno mas allá de las soluciones racionales que las palabras marcan, el pensamiento se sitúa en un plano menos invasivo y surge nuestro conocimiento interno sin palabras…aquí somos nuestros maestros…aquí sabemos…tenemos criterio y autoridad sobre nuestra vida.

Nadie mas que tú viene a hacer lo que tú haces, y es hermoso conectar con esta esencia de vida, se siente una calma profunda, un encuentro sincero con uno mismo.

Durante el año nos sincronizamos con las estaciones para trabajar las emociones acordes con la BIOMUSICA, como el miedo y la calma en invierno, la rabia y la alegría en primavera, el amor en verano o la melancolía y tristeza en otoño.

La biomúsica nos ayuda a ser conscientes de las emociones predominantes en diferente épocas del año, supone que hemos de sincronizarnos con ellas para encontrar equilibrio y una estructura sana al vivir nuestras emociones. Podemos relacionarnos con la naturaleza a través de lo que sentimos en nuestro sistema, estaremos así en equilibrio con el ciclo de la tierra, orientados en nuestras emociones.

Manteniendo el propósito…ser uno mismo!.

Sonidos Armónicos

Cada nota que oímos lleva unido un SONIDO PURO, el ARMÓNICO que vibra en la frecuencia esencial del instrumento o de la persona que canta.

Es gracias al armónico que reconocemos los instrumentos, a las personas…y también a nosotros mismos.

En los BAÑOS SONOROS nos tumbamos con los ojos cerrados para recibir la vibración de armónicos de voz e instrumentos a nuestro alrededor como cuencos de cristal de cuarzo y tibetanos, arpa de boca, metalófono, litófono y otros muchos que nos ayudan a entrar en otro estado de percepción interna. Accedemos de nuevo a un estado mas sabio, mas esencial.

Aplicamos después la vibración con diapasones sobre el cuerpo para amplificar la frecuencia recibida a través de los huesos…escuchamos con todo el cuerpo!.

Con un propósito personal activamos la información de nuestros chakras con el baño y llevamos esta vibración al cuerpo físico…unificando.

El recorrido por los chakras tiene una estructura equilibrada para accionar distinta información en nuestro proceso, como la vitalidad, sexualidad y emociones, dirección, afectividad, comunicación, intuición, autonomía y conocimiento.

Siempre para llegar a SER CONSCIENTE DEL SER.

Musicoterapia con Voz

voz circular

Únete al grupo de Musicoterapia con Voz!…Mas allá de la técnica está la voz natural, vulnerable y presente…desnuda…es allí donde vamos! (…)

Meditación Sonora con Instrumentos

…escucha la vibración de la música con todo tu cuerpo

Los Instrumentos